Los obispos de Minnesota (Estados Unidos) han permitido que las parroquias reanuden las Misas públicas y desafíen una orden estatal que prohíbe las reuniones religiosas de más de 10 personas.
"Una orden que abarca de manera tan amplia que prohíbe, por ejemplo, una reunión de 11 personas en una catedral con una capacidad de varios miles de personas desafía la razón", dijeron los obispos de las seis diócesis de Minnesota en un comunicado el 20 de mayo.
"Por lo tanto, hemos optado por avanzar en ausencia de un cronograma específico establecido por el Gobernador Walz y su administración. No podemos permitir una suspensión indefinida de la celebración pública de la Misa. Podemos reanudar con seguridad las Misas públicas de acuerdo con nuestros deberes religiosos y con los estándares aceptados de salud pública y seguridad", agregaron los obispos.
La carta episcopal autoriza a las parroquias a reanudar las Misas con público desde el próximo martes 26 de mayo.
Las parroquias no están obligadas a comenzar las Misas públicas ese día, dijeron los obispos, y las que lo hagan deberán cumplir con los estrictos requisitos establecidos por la Iglesia, incluido un plan para limitar la asistencia a un tercio de la capacidad del recinto y seguir los protocolos de saneamiento. También dijeron que los católicos siguen dispensados de la obligación dominical.
Una orden ejecutiva del 13 de mayo comenzó la segunda etapa de respuesta estatal de Minnesota a la pandemia de coronavirus. La orden, emitida por el gobernador Tim Walz, reabre negocios minoristas y reabrirá gradualmente restaurantes y bares, pero limita los servicios religiosos a 10 personas o menos, sin un plazo para suavizar las restricciones religiosas.