La Secretaría General de Escuelas Católicas en el Líbano publicó una carta abierta dirigida al presidente del país, Michael Aoun, en la que denuncia una grave "emergencia escolar" que ha puesto en peligro de cierre al 80% de escuelas católicas a las que asisten cientos de miles de niños y jóvenes.
La carta fue dada a conocer por el P. Boutros Azar de la Secretaría General, quien dijo que "la mayoría de las escuelas afiliadas a nuestra institución (no menos del 80%) se encaminan al cierre forzoso a causa de la situación económica y por la negligencia del Estado en el cumplimiento de sus deberes. Por tanto, estas escuelas no abrirán sus puertas al comenzar el ciclo lectivo del 2020-2021".
En entrevista con L'Orient-Le Jour, el sacerdote precisa que con la expresión "negligencia del Estado" alude a la ley 46/2018 que ha modificado la tabla de salarios en el sector público y ha puesto en graves dificultades a todos los institutos educativos.
El P. Azar comenta además que para las escuelas medianas y pequeñas, sobre todo para aquellas parcialmente subvencionadas por el Estado –que lleva cinco años sin aportar su cuota–, la opción es cerrar o hacer un recorte drástico en los salarios de los profesores.
En la carta dada a conocer por la agencia Asia News, el sacerdote dijo que no entiende "esta negligencia, esto de desfavorecer la enseñanza privada respecto a las escuelas públicas. El Estado debería reconocer el hecho de que nosotros brindamos un servicio público y subvencionar la escuela privada".
La situación se agrava aún más por la devaluación de la moneda, el cierre de las escuelas tras las manifestaciones de octubre y luego la cuarentena por el coronavirus que en el Líbano tiene 961 casos y 26 muertos.