El Parlamento de Hungría aprobó este martes 19 una ley que impide el avance de la ideología de género al rechazar el registro del "cambio de sexo" de transexuales en su documento de identidad.
Según la agencia Efe, esta norma afectaría a unas 30 mil personas en el país, aproximadamente el 0.03% por ciento de la población total.
La norma establece que en los documentos oficiales debe registrarse el sexo biológico, determinado por los cromosomas, y que este dato no puede modificarse.
El diario inglés The Guardian informó que la ley fue aprobada por 134 votos a favor, 56 en contra y 4 abstenciones. La mayoría de votos favorables fueron del partido Fidesz, al que pertenece el primer ministro Viktor Orban. Se espera que la ley sea promulgada y ratificada por el presidente János Áder.
Varias organizaciones como ILGA-Europe y Transgender Europe habían pedido que se retirara el proyecto por considerar que aumentará la "discriminación y violencia" contra los transexuales. También se pronunciaron en contra de la medida la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic; el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, partidos de la oposición en Hungría y Amnistía Internacional.
Por su parte, el Gobierno de Orbán asegura que los transexuales podrán vivir su vida y expresar su identidad tal como lo han hecho hasta ahora.