La Congregación de San José, Josefinos de Murialdo, informó sobre la investigación previa al P. Sergio Julián Ríos Cordero, actual párroco de Nuestra Señora del Pilar de Valparaíso (Chile).
A través de un comunicado emitido el 18 de mayo, el provincial superior de Chile y Argentina, P. Mario Aldegani, informó que la denuncia fue realizada a través de la Fiscalía de Rancagua por presunto abuso de un menor de edad, hechos que habrían ocurrido en 2010, según expresa la denuncia.
"La Provincia de Chile y Argentina decretó el inicio de una investigación previa, conforme a lo que establece el Código del Derecho Canónico y el Protocolo de la Conferencia Episcopal de Chile", precisó el comunicado.
La investigación estará a cargo del superior local de la Congregación en Valparaíso, P. Carlos Barra Cuevas, y del abogado, Pablo Torrejón Estay.
La congregación dispuso "la prohibición de la celebración pública de las Eucaristías, ya sea de manera presencial o través de medios electrónicos, como asimismo la publicación en redes sociales".
Además, "se suspendió al mencionado presbítero, de sus labores de párroco. Todas las medidas son esencialmente provisorias para el éxito de la investigación".