El 23 de mayo se celebra el Día del Catequista en Chile y el director de la Comisión Nacional de Catequesis de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), Eduardo Valenzuela, comentó las preocupaciones y desafíos de esta labor pastoral.
Si bien la pandemia por el coronavirus COVID-19 ha obligado a repensar nuevas formas de Evangelización, habilitando distintas propuestas digitales para llevar la Buena Nueva a los fieles, Valenzuela aseguró que como Iglesia "no estábamos preparados para hacer educación remota".
En conversación con ACI Prensa, Valenzuela explicó que la catequesis "tiene una dimensión conceptual y otra dialógica basada en el contacto y el compartir experiencias, iluminadas por la Palabra" y con la imposibilidad de hacer comunidad en las iglesias, "se ha quebrado la condición misionera" de los catequistas.
Si bien "ellos hacen un esfuerzo por mantener el contacto con los catequizando por distintas vías", la catequesis es "una experiencia que se comparte en medio de la comunidad, donde toda ella participa, educa e incorpora a la vivencia de la fe y de la Iglesia".
Con un total aproximado de 55 mil catequistas que llegan a unas 600 mil familias en Chile, el director nacional explicó que es muy "prematuro resolver el problema de la catequesis".
"No es lo mismo hacer una tarea en la casa y que el catequista responda si está bien o no", "la catequesis online" no debiera "repetir lo que hace la escuela", no debiera "abrumar con más información", aseguró el también profesor de religión.