Hace cien años, el 18 de mayo, Emilia Wojtyla dio a luz a su segundo hijo, Karol, después de un embarazo difícil y potencialmente mortal. El niño crecería y llegaría a ser conocido como San Juan Pablo II.
En un nuevo libro publicado en Polonia, Milena Kindziuk describe cómo se aconsejó a la madre de San Juan Pablo II que abortara.
"Tenía que elegir entre su propia vida y la del bebé que llevaba en su vientre, pero su profunda fe no le permitió a Emilia elegir el aborto", dijo Kindziuk en una entrevista a ACI Stampa – agencia en italiano del grupo ACI.
En su libro, "Emilia y Karol Wojtyla. Padres de San Juan Pablo II", Kindziuk cita el testimonio de una partera, Tatarowa, los informes de las dos amigas de Emilia, Helena Szczepańska y Maria Kaczorowa, así como los recuerdos de otros residentes de Wadowice, ciudad de Polonia donde nació y creció San Juan Pablo II.
Kindziuk comentó que los datos recolectados mostraban que Emilia Wojtyla se encontraba deprimida por la insistencia de su primer médico, Jan Moskala, de realizarse un aborto.
Además, indicó que Emilia y Karol Wojtyla "tomaron una decisión audaz de que, independientemente de todo, su bebé iba a nacer. Entonces comenzaron a buscar otro médico".