La Comisión Directiva de la Asociación Médicos por la Vida Internacional expresó su preocupación por la firma de 59 países de una declaración conjunta para la promoción del aborto en medio de la pandemia del coronavirus y pidió a los países centrarse en mejorar el acceso a servicios básicos para las madres, a fin de realmente evitar la mortalidad materna.
La declaración conjunta para la "protección de la salud y los derechos sexuales y reproductivos" (eufemismo que encubre la anticoncepción y el aborto) y la promoción de "la sensibilidad de género" se firmó el 6 de mayo como respuesta a la pandemia de coronavirus.
"A medida que nuestra cadena de suministro nacional e internacional se ve afectada por esta pandemia, nos comprometemos a proporcionar a todas las mujeres y niñas en edad reproductiva productos de salud reproductiva. Y pedimos a los gobiernos de todo el mundo que garanticen el acceso total y sin trabas a todos los servicios de salud sexual y reproductiva para todas las mujeres y niñas", dice la declaración que puede encontrarse en varios sitios web gubernamentales como el del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, su homólogo en Canadá, el Global Affairs Canada, entre otros.
Entre los países latinoamericanos que aparecen como firmantes del documento se encuentran Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay y Perú.
Por medio de un comunicado, la Asociación de Médicos por la Vida indicó que la sociedad debe conocer que este documento busca, bajo "bajo los eufemismos 'derecho reproductivo' y 'salud reproductiva'", garantizar la práctica del aborto inducido.
"El cuidado de la salud nunca puede implicar el asesinato deliberado de ningún ser humano en ninguna de las etapas de su ciclo vital", resaltó.