Los Obispos de Navarra y País Vasco han enviado una carta pastoral conjunta ante la crisis sanitaria, económica y social a causa de la COVID-19, titulada "Bienaventuranzas en tiempos de pandemia".
El Arzobispo de Pamplona y Tudela, Mons. Francisco Pérez; el Obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta el Obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, así como el Obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde, firmaron esta carta dividida en 5 partes y 48 puntos, en donde "desglosan las claves, desde una visión cristiana y con las Bienaventuranzas de fondo, para hacer frente a las consecuencias más inmediatas de la actual pandemia que vive nuestra sociedad y el conjunto del planeta".
Según precisan, esta carta pretenden "dotar de esperanza a todos los hombres y mujeres de toda edad y condición desde la fe en Jesucristo resucitado, vencedor de la muerte y quien acompaña siempre, especialmente en el dolor".
Los Obispos abordan el tema del sufrimiento humano "generado por el misterio del mal" y el papel de la libertad y la responsabilidad, del amor convertido en sacrificio y del consuelo hacia quien sufre asumiendo su dolor y soledad, o la misericordia materializada en el servicio al prójimo ante esta pandemia.
De esta manera, en la carta pastoral los Obispos de Navarra y País Vasco animan a buscar el auténtico sentido de la existencia y reorientar la vida personal, familiar y social, también la vida eclesial, interpelada igualmente por esta situación.
Resaltan el papel de la familia, donde "hemos sido custodiados y sostenidos" y donde los creyentes la hemos experimentado como verdadera Iglesia doméstica" sin olvidarse del papel que las familias tendrán para sostener económicamente a sus miembros y con la preocupación de la exclusión social que se puede cernir sobre ellas si no se toman medidas especiales de protección.