QUITO,
A través de un manifiesto publicado el viernes 15 de mayo, 35 movimientos provida acusaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de aprovecharse de la crítica situación que atraviesa Ecuador por el coronavirus, para legalizar el aborto en el país.
"Mediante un documento emitido como propuesta de ayuda humanitaria, quiere chantajear económicamente al gobierno para eliminar la vida de miles de niños por nacer", denunciaron los movimientos, haciendo referencia "Plan de Respuesta Humanitaria COVID-19" publicado por Sistema de Naciones Unidas en Ecuador a fines de abril.
Dicho documento tiene como uno de sus objetivos "sensibilizar y capacitar al personal de salud" para que se implemente "el Paquete Inicial de Servicios Mínimos PIMS", que entre otras cosas, promueve el "acceso a anticoncepción, incluida anticoncepción de emergencia, aborto seguro legal y la atención posterior al aborto".
El 30 de abril el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador confirmó haber presentado a la ONU un presupuesto de 46.4 millones de dólares para la implementación del plan. La entidad internacional, por su parte, aseguró en el mismo documento que la financiación se realizará a través de sus socios, agencias, fondos y programas.
"Llama la atención que las Naciones Unidas, un organismo que tiene por norma no intervenir en las políticas internas de los países, ya que dicha práctica injerencista está expresamente prohibida; condicione la ayuda humanitaria en el contexto de una crisis sanitaria nacional y mundial, a acoger una medida ilegal y anticonstitucional", precisaron los movimiento provida.
El manifiesto recordó que el artículo 45 de la Constitución Política "defiende la vida desde la concepción, lo cual fue ratificado en el pleno de la asamblea nacional el pasado 17 de septiembre".