CIUDAD DE MÉXICO,
A través de un comunicado publicado el viernes 15 de mayo, los Obispos de México detallaron los lineamientos generales para la reapertura del culto religioso en tiempos de la pandemia de coronavirus COVID-19.
"En este tiempo de pandemia, con responsabilidad y celo pastoral, hemos tratado de acompañar a nuestros fieles buscando la manera de hacer presente el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo. Por ello, los obispos que conformamos la Conferencia del Episcopado Mexicano, preocupados por la salud espiritual y física de todos los fieles, presentamos los siguientes lineamientos generales para la reapertura gradual de los espacios físicos de la vida eclesial, sobre todo el aspecto sacramental; observando puntualmente las medidas de higiene y sanitización", indica el comunicado.
Los prelados solicitaron a todo el pueblo de Dios que sume "en la caridad y solidaridad emprendiendo este nuevo camino de restablecimiento funcional de nuestras actividades".
Se precisó que habrá tres frases de reapertura.
En la primera el obispo determinará el momento para que los fieles asistan a las "celebraciones eucarísticas dominicales y feriales, en grupos pequeños y moderados de acuerdo al espacio de la iglesia, guardando debidamente el distanciamiento social", y observando todas las medidas preventivas según la propia situación del lugar.
En la segunda fase, principalmente, habrá un monitoreo constante de los informes de la Secretaría de Salud para la reactivación gradual "de las agendas de los movimientos y grupos a nivel parroquial y diocesano".