El Observatorio sobre discriminación e intolerancia contra los cristianos comienza a dar sus primeros pasos en Uruguay.
La misión del Observatorio es "contribuir al libre ejercicio de la libertad de religión, conciencia, expresión y asociación, sin temor a represalias, censura, amenazas o violencia", describe en la página web.
De acuerdo a la información dada a conocer por Iglesia Católica de Montevideo (ICM), el organismo está bajo la coordinación de Laura Álvarez Goyoaga integrante de la Comisión Fe y Anuncio, del Club Católico; y colaboran el P. Gabriel González Merlano, especialista en libertad religiosa; junto a otros profesionales.
Esta idea nace en julio de 2019, luego de conocer la existencia del Observatorio sobre la intolerancia y la discriminación de los cristianos en Europa.
Eso sumado a algunos actos de discriminación e intolerancia a nivel local y regional, motivaron al Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, a sentar las bases para crear una instancia con "características similares, aunque más modesto", describió un memorándum de la época.
Una de las razones que sustentaron la idea fue "la baja población de cristianos en el país, que en la actualidad ronda el 50% de católicos y no católicos; la fuerte presencia laicista en la sociedad y en el poder político", describió ICM.