Los obispos de Polonia publicaron una carta por los 100 años del nacimiento del gran San Juan Pablo II, en la que reflexionaron sobre el mensaje que daría el Papa peregrino ante la pandemia del coronavirus.
"Este año celebramos el centenario del nacimiento de San. Juan Pablo II, quien nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice. Este gran santo ha hecho una contribución invaluable a la historia de nuestro país, Europa, el mundo y la historia de la Iglesia universal", indican los obispos en la carta que será leída en las iglesias de Polonia el domingo 17 de mayo.
"En un momento difícil para todos nosotros, cuando estamos luchando contra la pandemia de coronavirus y hacemos preguntas sobre el futuro de nuestras familias y la sociedad, ¿también vale la pena preguntar qué nos diría hoy? ¿Qué mensaje diría a sus compatriotas en mayo de 2020?", prosigue la misiva.
Los obispos indicaron que ellos son los "primeros en pensar en las palabras que dijo en la homilía con la que inició su pontificado en 1978: '¡No temáis! ¡Abrid, más todavía, abrid de par en par las puertas a Cristo! Abrid a su potestad salvadora los confines de los Estados, los sistemas económicos y los políticos, los extensos campos de la cultura, de la civilización y del desarrollo. ¡No tengáis miedo! Cristo conoce «lo que hay dentro del hombre». ¡Sólo Él lo conoce!'".
"Sí, Cristo sabe lo que cada uno de nosotros lleva en nosotros hoy, conoce perfectamente nuestras alegrías, ansiedades, esperanzas, miedos y anhelos. Solo Él tiene la respuesta a las preguntas que nos hacemos en este momento", explicaron los obispos polacos.
Los prelados recordaron que "San Juan Pablo II fue un hombre cuya vida mostró claramente el sufrimiento y la incertidumbre del mañana. Su camino hacia la santidad lo condujo a través de una serie de experiencias difíciles de la vida, como la muerte prematura de su amada madre o la crueldad de la Segunda Guerra Mundial. Aceptó estos eventos con fe de que Dios finalmente lidera la historia humana, y la muerte no es el deseo del Creador".