Enfermeras en Sudán del Sur hacen sus propias mascarillas y responden de manera creativa a distintos desafíos culturales en su lucha contra el coronavirus en el país africano.
En la Mary Ward Primary Health Care Clinic, administrada por las Hermanas de Loreto en la Diócesis de Rumbek, un grupo de enfermeras hace sus mascarillas y las de sus pacientes para protegerse del COVID-19.
"Todos están ansiosos por la llegada del coronavirus. Hacemos lo mejor que podemos para prepararnos pero nuestros recursos son limitados. Estamos improvisando. Nuestras internas están aprendiendo cómo coser y están haciendo mascarillas para ellas y para la comunidad local", dijo a ACI África la hermana Orla Treacy, que administra la clínica.
La religiosa de origen irlandés explicó que para superar la enfermedad es importante hacer frente a los desafíos culturales locales como evitar dar la mano al saludar, ya que no hacerlo "es considerado un acto en el que se ignora la dignidad de la otra persona", dijo. Otro problema es de la distancia social, ya que en el país las familias suelen compartir las comidas en una sola bandeja.
Además, continuó, "nuestra comunidad enfrenta muchos desafíos cotidianamente. El hambre, la inseguridad y la enfermedad son parte del día a día. Para los mayores, el coronavirus es solo otra enfermedad que vamos a enfrentar y que creen vamos a superar como se superan las dificultades en la vida".
Además del servicio en el centro de salud, las enfermeras de la clínica usan la Good News Radio, de la diócesis de Rumbek, para informar sobre el coronavirus en dos lenguas locales: Dinka y Jur Beli.