La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) reveló el nuevo protocolo para la apertura de las iglesias y el acceso a los sacramentos cuando sea levantada la cuarentena, mientras se cuidan las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.
En un comunicado enviado por la CEE, los obispos indicaron que frente a esta "enfermedad muy peligrosa por sus severas consecuencias y su fácil propagación", se han establecido medidas en tres fases para la reapertura de los templos, "mientras no haya una vacuna confiable".
Este protocolo avalado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador permitirá volver de manera sistemática a la vida normal de la Iglesia, cuando la cuarentena en el país se levante.
El Episcopado indica que su objetivo principal con este protocolo es "proteger la vida de las personas, especialmente de las más vulnerables", al tomar medidas preventivas para evitar la posibilidad de contagio en los templos, para que sean considerados lugares seguros.
Además, añadió que los horarios de apertura del templo "estarán siempre ligados a las restricciones de la semaforización gubernamental", e indicó que en caso el semáforo esté en rojo, "el templo se podrá abrir únicamente de lunes a viernes hasta las 2:00 p.m., bajo ninguna circunstancia sábado o domingo".
"En amarillo, de lunes a sábado, hasta las 6:00 p.m. bajo ninguna circunstancia el domingo", agregó.