SAN JOSÉ,
La Conferencia Episcopal de Costa Rica ha pedido al Gobierno del presidente Carlos Alvarado Quesada que reconsidere adelantar la apertura de las iglesias, programada actualmente para el 22 de junio de 2020.
En un comunicado publicado el lunes 11 de mayo, los obispos informaron que el último viernes el presidente y el ministro de Salud los convocaron a una reunión en la Casa Presidencial "para comunicarnos la decisión de que la reapertura de los templos sería hasta el 22 de junio". No obstante, los líderes de la Iglesia resaltaron "la necesidad espiritual de los fieles" y pidieron a las autoridades "que se reconsiderara adelantar esa apertura".
"Por eso, esperábamos que dicha solicitud fuera tomada en cuenta en el anuncio hecho el día de hoy, sin embargo la decisión se mantuvo", dijeron los prelados; pero aseguran que siguen "siendo respetuosos de la autoridad" y exhortan "a cumplir con lo dispuesto".
El 11 de mayo el Gobierno de Costa Rica detalló las nuevas medidas de restricción frente a la pandemia de coronavirus COVID-19 que regirán desde el 16 hasta el 31 de mayo, pero no se consideró a las iglesias dentro del cronograma de reaperturas.
Según el último reporte oficial, al 12 de mayo se tiene un total de 804 casos confirmados de COVID-19, 520 personas recuperadas y siete fallecidos.
"Los obispos de Costa Rica reiteramos nuestra total disponibilidad de colaboración y acatamiento de las disposiciones del Ministerio de Salud ante la actual emergencia ocasionada por la pandemia del COVID-19, siendo así que fue la Iglesia Católica de Costa Rica la que el pasado 18 de marzo, aún antes del mandato del Gobierno de la República, cerró por decisión propia los templos para evitar que se convirtieran en focos de contagios en el país", recordaron los obispos costarricense al inicio de su mensaje.