Los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos escucharon el lunes 11 de mayo los argumentos a favor y en contra de extender la "excepción ministerial" de las leyes de derechos civiles a los colegios católicos cuando despiden a profesores de religión.
"No hay ninguna razón para que el gobierno se dedique al negocio de la enseñanza de la religión", dijo Eric Rassbach, vicepresidente y abogado principal de Becket, quien argumentó el caso en nombre de las escuelas católicas.
El lunes, los jueces de la Corte Suprema escucharon argumentos orales por teléfono en dos casos consolidados como Nuestra Señora de Guadalupe School v. Morrissey-Berru y St. James Catholic School v. Biel. El tribunal anunció en abril que comenzaría a escuchar argumentos por teleconferencia a raíz de la pandemia de coronavirus.
Ambos casos se centraron en la "excepción ministerial" que protege el derecho de las Iglesias y los ministerios religiosos a seleccionar y despedir a sus ministros sin la interferencia del Gobierno.
El caso en cuestión decidiría si los profesores de religión en dos escuelas católicas podrían considerarse ministros religiosos. Las escuelas no renovaron sus contratos, diciendo que la decisión se basó en el desempeño; los maestros alegaron discriminación basada en la edad y la discapacidad.
Becket, el grupo que representa a las escuelas, dijo que las colegios religiosos tienen derecho a clasificar a los profesores de religión como ministros y que los tribunales no pueden dudar de su determinación.