Un Obispo en Kenia criticó la supuesta noticia de que potenciales medicamentos y vacunas contra el COVID-19 serían probados en kenianos, pues atentaría contra la dignidad de los ciudadanos y la Constitución. Además, pidió transparencia y garantías de seguridad al Gobierno.
"Los medios de comunicación han estado difundiendo muchos mensajes y videos sobre las intenciones de las agencias de investigación extranjeras de venir a Kenia para probar algunas vacunas y medicamentos contra el coronavirus", señaló Mons. James Maria Wainaina, Obispo de la Diócesis de Muranga, el 7 de mayo.
Para el Prelado de 63 años, la publicación en primera plana del 5 de mayo del Daily Nation, el diario de mayor circulación en el país, parece confirmar lo difundido en los "muchos mensajes y videos" circulantes. La noticia afirmó que "investigadores locales que participan en un estudio internacional buscan la aprobación final de las agencias para probar tres medicamentos en los kenianos".
Esa noticia causa preocupación en los ciudadanos, incluido Mons. Wainaina, quien cuestiona la razón detrás de la elección de Kenia para realizar las pruebas en humanos, porque el número de kenianos contagiados con el virus es desproporcionado en relación con el resto de países del mundo, incluso comparado a otros países de África.
"Kenia no es el país más golpeado por el virus de África y en el mundo", señaló el Prelado. "Uno se pregunta sobre la sabiduría de elegir Kenia como el lugar para realizar las pruebas en humanos de las vacunas y medicamentos contra el COVID-19", añadió.
A saber, el 7 de mayo Kenia registró 607 casos de COVID-19, que incluyen 197 pacientes recuperados y 29 fallecidos; y en África habían cerda de 49,155 infectados, que incluyen a más de 16.320 recuperados. En contraste, en el resto del mundo habían 3,84 millones de casos confirmados y al menos 1,28 millones de personas recuperadas.