Cuatro expertos en Estados Unidos explicaron lo que la ética empresarial católica tiene para ofrecer y aportar ante la pandemia del coronavirus, especialmente ante el desempleo y la necesidad de reactivar la economía.
Para Karel Sovak, profesor asociado de la Escuela de Negocios Gary Tharaldson, de la University of Mary, destacó que dos importantes aportes de la ética católica para recuperar la economía son la conciencia de uno mismo y la empatía.
"Un negocio necesita ayudar a que la comunidad sepa quién es en realidad, algo que se puede haber perdido en este tiempo de cuarentena. Los negocios necesitan ayudar a las comunidades a concentrarse en lo que las hace viables, que son las personas", dijo Sovak a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI.
Más de 81 mil muertes se atribuyen al COVID19 en Estados Unidos, donde los casos superan los 1.37 millones. Los esfuerzos para hacer frente a la enfermedad en el país generaron el cierre de negocios, con excepción de aquellos considerados esenciales. En el proceso millones de personas han quedado desempleadas.
"Los negocios pueden asegurar a las familias, asociaciones sin fines de lucro e iglesias que están allí para ellos. Solidaridad es la palabra que viene a la mente al determinar cómo establecer la confianza", continuó y agregó que la naturaleza del ser humano hace que las personas necesiten unirse nuevamente "para usar los dones de Dios y responder a las necesidades delos demás".
Laura Munoz, profesora de marketing de la Escuela de Negocios Yasmin Gupta de la University of Dallas, dijo a CNA que en esa institución se resalta la importancia de una educación basada en las virtudes para responder a la crisis actual, y puso como ejemplo lo hecho por una alumna que en redes sociales ayudó a financiar un orfanato en Argentina.