Los arzobispos de Arequipa y Piura (Perú) rechazaron la directiva aprobada por el ministro de Salud, Víctor Zamora, que aprovecha la crisis del coronavirus para impulsar el aborto en el país, que ya tiene casi 69 mil casos y 1.961 muertos, con hospitales que han colapsado por la emergencia del COVID-19.
"He decidido levantar la voz y lanzar un grito de alarma en defensa de la vida y la familia. Un grito de alarma para honrar y defender la dignidad de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios, que algunos desde hace tiempo se empeñan en mancillar y destruir y quieren aprovechar este tiempo, en el que hay mucha confusión para llevar a cabo sus macabros planes desde las altas esferas del gobierno peruano", dijo en su reflexión del 8 de mayo el Arzobispo de Arequipa, Mons. Javier del Río Alba.
"Ahora hay otro intento para introducir en el Perú la liberalización del aborto, de dar un paso más", dijo el Prelado en referencia a la directiva sanitaria 094-MINSA/2020/DGIESP del 22 de abril, que tiene como objetivo "garantizar la salud de las gestantes y la continuidad de la atención en la planificación familiar ante la infección por COVID-19".
El punto 6.3.14 del documento del Ministerio de Salud establece que se debe "valorar finalizar el embarazo en cualquier momento, en caso que se encuentre en riesgo la vida de la gestante infectada por COVID-19".
"Valorar es un verbo muy ambiguo. No dice evaluar la posibilidad, que desde nuestro punto de vista tampoco sería lícito, porque no se puede evaluar la posibilidad de matar a un ser humano en el vientre de su madre", indicó el Arzobispo de Arequipa.
"Valorar significa reconocer el valor, que es valioso finalizar el embarazo, y esto significa asesinar a un niño en el vientre de su madre en cualquier momento de la gestación, y (la directiva) ni siquiera dice cómo. No dice tampoco 'atentos, que si el niño es viable háganlo nacer y salven esa vida'. No lo dice, lo calla. Solo les interesa finalizar el embarazo", continuó.