VATICANO,
Los patriarcas y jefes de las Iglesias de Tierra Santa han rechazado los planes de Israel de anexionarse de forma unilateral tierras pertenecientes a Cisjordania que la ONU reconoce de soberanía palestina.
En una declaración conjunta publicada el pasado 7 de mayo, el Consejo de Patriarcas y Jefes de las Iglesias de Tierra Santa denuncian "la paralización del proceso de paz en Oriente Medio entre israelíes y palestinos debido a toda una serie de iniciativas unilaterales de anexión de tierras de Cisjordania por parte de Israel".
Según los Patriarcas y Jefes de las Iglesias, estos proyectos "plantean preguntas de extrema gravedad sobre la viabilidad de cualquier acuerdo de paz para poner fin a un conflicto que ya dura decenios y que se continúa cobrando la vida de muchos inocentes".
Por ello, piden al Estado de Israel que "se abstenga de dichas acciones unilaterales que conducirían a la pérdida de toda esperanza de éxito en el proceso de paz".
Asimismo, el Consejo invita a las autoridades de Estados Unidos, de la Federación Rusia, de la Unión Europea y de las Naciones Unidas "a dar una respuesta a esto planes de anexión unilateral mediante una iniciativa de paz con límites temporales y escalonado de acuerdo con el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas con el fin de garantizar una paz global, justa y duradera en esta parte del mundo considerada sangrada para las tres religiones abrahámicas".
En el comunicado también se apela "a la Organización para la Liberación de Palestina, en cuanto que representante legítimo del pueblo palestino, para que resuelva sus diferencias internas, así como todos los conflictos entre las demás facciones que no están bajo su paraguas".