El Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, celebró en la Basílica de San Juan de Ávila en la localidad de Montilla, los 150 años de la beatificación y los 50 años de la canonización de este Doctor de la Iglesia y Patrón del Clero secular español.
Esta celebración se enmarca dentro del Año Jubilar concedido por la Santa Sede al cumplirse 450 años de la muerte de San Juan de Ávila.
El Obispo de Córdoba recordó que "en esta fiesta, aquí junto a su sepulcro, adquiere especial valor acudir a su intercesión" y recordó que este santo es conocido como el Apóstol de Andalucía, tras predicar en Sevilla, Córdoba, posteriormente se trasladó a Granada "en donde San Juan de Dios encontró el amor de Dios en la predicación de este gran Santo, Juan de Ávila, o Francisco de Borja".
"En todos los seminarios de España, desde los seminarios menores, hemos aprendido que éste es nuestro santo patrono", recordó el Obispo y subrayó que fue declarado patrono del clero secular español por el Papa Pío XII en el año 1946 y que la Conferencia Episcopal Española promovió su canonización. Finalmente en el año 2012 fue proclamado Doctor de la Iglesia por el Papa Benedicto XVI.
Mons. Fernández animó a agradecer a este santo por su vida. "Quiero darle gracias a Dios en este día de la fiesta de nuestro patrono porque San Juan de Ávila ha alentado ese testimonio precioso de tantos sacerdotes en la Iglesia y pedirle que nos alcance la gracia de la santidad", aseguró.
Recordó que San Juan de Ávila "es promotor de la santidad de los sacerdotes y de todo el pueblo de Dios, pero pensando en el futuro y en la renovación profunda de la Iglesia, ya él en su tiempo y nosotros en el nuestro, podemos pensar con él que la deseada renovación de la Iglesia dependerá de la santidad de los sacerdotes y del fervor de los seminarios".