VATICANO,
El Arzobispo italiano Carlo Maria Viganò acusó al Cardenal Robert Sarah de causarle "daños graves" en una amarga guerra de palabras sobre una controvertida carta abierta que trata de la crisis del coronavirus.
En un comunicado publicado el 8 de mayo, el Mons. Viganó criticó la decisión del Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de distanciarse de la carta, titulada "Llamamiento para la Iglesia y el mundo" , que argumenta que la pandemia de coronavirus ha sido explotada para crear un gobierno mundial.
El comunicado detalla el relato de Mons. Viganó sobre sus interacciones con el Cardenal Sarah a partir del 4 de mayo. El primero afirma que en la noche del 7 de mayo, el cardenal africano le pidió que lo eliminara de la lista de firmantes a la carta, que para entonces ya había sido publicada.
"Con sorpresa y profundo arrepentimiento", escribió, "supe que Su Eminencia había usado su cuenta de Twitter, sin avisarme, para hacer declaraciones que causen un daño grave a la verdad y a mi persona".
Mons. Viganò se refería a tres tuits del 7 de mayo en los que el Cardenal Sarah decía: "Un cardenal prefecto de la Curia Romana tiene que observar una cierta reserva en temas políticos, entonces he pedido explícitamente esta mañana a los autores de la petición titulada 'para la Iglesia y el mundo' que no me mencionen".
"Comparto de manera personal algunos asuntos o preocupaciones respecto a las restricciones de las libertades fundamentales, pero no he firmado la petición", agregó el Purpurado.