Tras la decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) de no reconocer más como católicos a los hospitales de los Hermanos de la Caridad en Bélgica, ahora la congregación lucha para que su nombre no sea usado por la red que administra los centros de salud y que permitió la eutanasia de algunos de sus pacientes psiquiátricos en 2017.
Así lo indicó a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, el superior general de los Hermanos de la Caridad, René Stockman, que precisó además que siempre luchó para mantener la identidad católica de los hospitales de la congregación en Bélgica.
De ese modo, cuando la Organización de los Hermanos de la Caridad, la asociación sin fines de lucro que administra los 15 hospitales psiquiátricos de la congregación, aprobó sus lineamientos a favor de la eutanasia en 2017, Stockman inmediatamente refirió el asunto a la CDF en el Vaticano, que emitió su decisión a finales de marzo.
La CDF comunicó su decisión a los Hermanos de la Caridad en una carta con fecha 30 de marzo. El texto señala que, "con gran tristeza", los "hospitales psiquiátricos administrados por la asociación de la Provincia de los Hermanos de la Caridad en Bélgica ya no pueden ser considerados como instituciones católicas".
Stockman explicó que están ahora trabajando para impedir que la Organización de los Hermanos de la Caridad siga usando el nombre de la congregación.
"Como congregación les hemos pedido claramente que no usen más el nombre Hermanos de la Caridad para los hospitales psiquiátricos. Haremos todo lo posible para llegar a un acuerdo sin necesidad de recurrir a la vía legal", dijo Stockman a CNA.