El miércoles 6 de mayo, el Vaticano informó que el Papa Francisco reconoció las virtudes heroicas de una mujer y cuatro hombres, entre quienes está Matteo Farina, un adolescente italiano que murió de un tumor cerebral en 2009.
Ese día la Santa Sede indicó que después de una reunión el 5 de mayo con el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Becciu, el Papa aprobó la virtud heroica de los sacerdotes italianos Francesco Caruso (1879-1951) y Carmelo De Palma (1876-1961), del sacerdote redentorista español Francisco Barrecheguren Montagut (1881-1957), y de la laica española María de la Concepción Barrecheguren y García (1905-1927).
La quinta causa de canonización es la del adolescente italiano Matteo Farina (1990-2009), quien creció en una fuerte familia cristiana en la ciudad de Brindisi, en el sur de Italia.
La parroquia donde recibió los sacramentos estaba bajo el cuidado de los frailes capuchinos, de quienes aprendió la devoción por San Francisco y el Padre Pío.
El postulador de la causa de la santidad de Farina dijo que desde muy joven tenía el deseo de aprender cosas nuevas, siempre emprendiendo sus actividades con diligencia, ya fuera en la escuela, el deporte o su pasión por la música.
Desde los ocho años, el joven se confesaba a menudo y se dedicó a leer la Palabra de Dios. A los nueve años, leyó todo el Evangelio de San Mateo como una práctica de Cuaresma. Farina también rezaba el rosario todos los días.