El Papa Francisco nombró como nuevo Arzobispo de Génova (Italia) al P. Marco Tasca, de 62 años de edad, quien sirvió durante 12 años como Ministro General de la Orden de los Frailes Menores Conventuales.
El P. Tasca sucede en el cargo al Cardenal Angelo Bagnasco, de 77 años de edad, cuya renuncia al cargo fue aceptada por haber llegado al límite de edad de 75 años para el servicio episcopal. Una vez presentada la renuncia es potestad del Santo Padre aceptarla o darle más tiempo de servicio al Obispo.
El Cardenal Bagnasco fue presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa. Ha sido además un gran defensor de la vida y la familia.
En un mensaje publicado en el sitio web de la Arquidiócesis de Génova, el P. Tasca saludó al Cardenal Bagnasco, a los sacerdotes y religiosos genoveses; y compartió "con mucha simplicidad que en estos días mi corazón está lleno de trepidación por la inesperada noticia; y al mismo tiempo tengo la serena certeza que el Pastor y guía de nuestras almas es el Señor Jesús, que llena de alegría pascual nuestra existencia y nos conduce al Padre".
"Me confío con todo el corazón a su oración, en espera de encontrarlos a todos y cada uno en la bella ciudad de Génova, que desde hoy también siento mía. Que interceda por todos nosotros y nos conduzca al Hijo suyo bendito la Virgen Santísima, que con ustedes aprendo a venerar bajo el título de Madonna (Virgen) de la Guardia. ¡Que el Señor les dé la paz!", concluyó.
El P. Marco Tasca nació en Sant'Angelo di Piove di Sacco, en la provincia italiana de Padua, el 9 de junio de 1957. A los 11 años de edad, el 29 de septiembre de 1968, entró en la Orden de los Frailes Menores Conventuales en el Seminario Seráfico de Camposampiero de Padua.