La Catedral Basílica del Pilar de Zaragoza (España) abrirá las puertas, previsiblemente, el lunes 11 de mayo, siempre que el Gobierno central autorice que la Comunidad de Aragón pasa a la fase 1 de desescalada de las medidas de confinamiento por la pandemia de coronavirus.
La Basílica del Pilar es una de las más antiguas de España, en su interior se encuentra la columna sobre la cual la Virgen se apareció al Apóstol Santiago durante la evangelización de España en el año 40 después de Cristo, y que es la aparición mariana más antigua reconocida por la Iglesia.
Según precisan desde la web iglesia en Aragón, el aforo de la catedral se limitaría a 206 personas, actualmente se está realizando labores de limpieza, mantenimiento y reorganización de los espacios para su apertura al público de manera segura.
El director de la Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón (OFICIA), el P. José María Albalad, explicó que la basílica se dividirá en dos partes independientes. De esta manera, serán las verjas de separación presentes en la basílica las que dividirán el espacio, y en la zona del altar mayor estarán cerradas, además todas las capillas laterales permanecerán cerradas.
En la zona de la Santa Capilla contará con un aforo máximo de 64 personas y se destinará como espacio de oración y confesión, principalmente.
Para el sacramento de la reconciliación, los penitentes se acercarán por los laterales de los confesionarios que se han habilitado con paneles de lámina plástica para evitar cualquier posibilidad de contagio.