Los líderes de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) han denunciado actos de racismo contra los asiáticoamericanos mientras el mundo continúa luchando contra la pandemia de COVID-19.
"Nuestros corazones están con todos aquellos que han sido víctimas de estas viles manifestaciones de racismo y xenofobia", indica un comunicado publicado el 5 de mayo por el nuevo Arzobispo de Filadelfia y presidente del Comité de Obispos para la Diversidad Cultural en la Iglesia, Mons. Nelson Pérez; el Obispo de Salt Lake City y jefe del Subcomité de Asuntos de las Islas de Asia y el Pacífico, Mons. Oscar Solís; y el Obispo de Houma-Thibodaux y presidente del Comité Ad Hoc contra el racismo, Mons. Shelton Fabre.
Según el medio NBC4, las organizaciones de defensa Asian Pacific Policy & Planning Council y Chinese for Affirmative Action recopilaron más de 1.100 informes de ataques racistas dirigidos principalmente a los estadounidenses de origen asiático desde el brote del coronavirus.
"Estos terribles sucesos son un recordatorio de que, en un entorno de mayor ansiedad y miedo, las distinciones raciales y la discriminación continúan afectando negativamente las vidas de ciertas poblaciones, lo que se suma al dolor y sufrimiento que ya causó la pandemia", señalaron los obispos estadounidenses
Asimismo, dijeron que si bien la pandemia de COVID-19, que se originó en Wuhan, China, ha provocado actos de caridad y coraje, también ha generado tensión, impactando las interacciones sociales y las percepciones raciales.
"La pandemia resultante del nuevo coronavirus continúa extendiéndose por todo el mundo, afectando nuestro comportamiento diario, prácticas, percepciones y la forma en que interactuamos entre nosotros", dijeron.