Unos 120 peruanos impedidos de volver a su país por la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19 fueron acogidos en dependencias de la Arquidiócesis de Santiago de Chile.
El 5 de mayo, las familias que pernoctaban afueras del consulado de Perú en Chile fueron trasladadas hasta la Casa de Ejercidos Sagrada Familia en la comuna de La Cisterna.
La situación que mantiene a estas personas en Chile es variada. En su mayoría han venido por alguna oportunidad laboral que no prosperó, otros han perdido sus trabajos y como consecuencia sus alquileres, y otros venían como turistas.
Franco Velit, funcionario del consulado de Perú, explicó que en coordinación "con la embajada y el apoyo de la Nunciatura y la Iglesia Católica, hemos logrado conseguir este espacio para albergar a quienes están en esta situación mientras hacemos las gestiones con el gobierno para poder conseguir un vuelo".
Al igual que los peruanos, más de 900 bolivianos fueron acogidos el pasado 28 de abril en distintas parroquias y dependencias de la Arquidiócesis de Santiago.
El Foro Académico Migratorio en Chile explicó en un documento que la situación económica y social de los migrantes se agrava "en un grado mayor a causa de su vulnerabilidad".