El profesor del Seminario Arquidiocesano de Camagüey, P. Rolando Montes de Oca Valero, afirmó que se necesita la presencia de la Iglesia en los medios de comunicación en Cuba para asegurar el "derecho a la información" y generar un verdadero sentido crítico.
En Cuba, la Iglesia ha sufrido restricciones a su libertad desde que la revolución de Fidel Castro tomó el poder en 1959, con la confiscación de propiedades, la eliminación de los colegios católicos, la expulsión de sacerdotes y religiosas, entre otras medidas.
Sin bien después de la visita de San Juan Pablo II en 1998 se han levantado ciertas restricciones a la Iglesia, aún tiene ciertas limitaciones, como el acceso a los medios de comunicación masivo.
En contadas ocasiones, el Gobierno ha permitido a sacerdotes y obispos dar un mensaje público, sin embargo, estas concesiones son especiales y limitan su participación para esa fecha en específico.
En una columna redactada en Vida Cristiana, el P. Montes de Oca indicó que la falta de presencia pública de Iglesia Católica en los medios de comunicación es una "ausencia injustificada".
"La Iglesia tiene un mensaje que merece ser difundido y que nuestro pueblo necesita con urgencia", señaló.