Para realizar un acompañamiento eficaz a las personas que afrontan un proceso de duelo complicado por la pérdida de un familiar, la Archidiócesis de Toledo organizó la charla formativa "Acompañar en el duelo. Una misión sacerdotal urgente" impartida por la directora del centro de Escucha San Camilo de Madrid.
La Vicaría para el Clero de la Archidiócesis de Toledo (España), junto al Instituto Teológico "San Ildefonso", organizó el pasado 30 de abril una charla formativa para los sacerdotes y miembros de vida consagrada sobre el acompañamiento en el duelo.
La directora del centro de Escucha San Camilo de Madrid y profesora del Centro de Humanización de la Salud, Marisa Magaña impartió la ponencia de manera virtual, que llevaba como título "Acompañar en el duelo. Una misión sacerdotal urgente".
Durante su intervención Marisa Magaña explicó la importancia de "soltar el dolor, contárselo a uno mismo, compartirlo con los más cercanos, llorarlo, escribirlo, gritarlo" durante el tiempo que sea necesario.
Para la psicóloga experta en duelo complicado "cualquier expresión emocional es propia del duelo y sano sacarla." Y apuntaba que acciones como encender una vela, escribir o dedicar un rincón en el hogar para honrar al ser querido, pueden ayudar en los momentos de dolor por la pérdida.
La directora del centro de escucha "San Camilo" también insistió en que es muy importante "dejarse cuidar, dejarse querer, y dejarse ayudar" y destacó el papel de la familia y los amigos que pueden estar presentes a través de llamadas. Pero también animó a que quien está pasando el duelo tome la iniciativa y sea quien se comunique con sus familiares, porque según afirmó "es sano pedir lo que se necesita".