VATICANO,
La Iglesia en Italia cuenta ya con un protocolo consensuado con el gobierno italiano que permitirá retomar las Misas públicas con fieles, suspendidas como medida de protección ante la pandemia de coronavirus, a partir del 18 de mayo.
El protocolo establece una serie de condiciones de seguridad para que las celebraciones litúrgicas puedan celebrarse con normalidad reduciendo todo lo posible los riesgos de contagio de COVID 19.
El texto se firmó en la mañana de este jueves 7 de mayo en el Palacio Chigi, sede del gobierno italiano, entre el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, Cardenal Gualtiero Bassetti, el presidente del Consejo de Ministros, Giuseppe Conte, y el Ministro del Interior.
Incluye medidas que afectan al acceso a los lugares de culto donde se celebren Misas, la higiene de los espacios y objetos sagrados, la información que de que deberán disponer los fieles que participen en la liturgia y las medidas que deberán seguir los celebrantes.
Entre las medidas incluidas en el protocolo está el mantenimiento de la distancia de seguridad de al menos un metro lateral y frontal, así como la obligación de usar mascarilla para poder participar en la Misa. El acceso a las iglesias estará regulado por un equipo de voluntarios, adecuadamente protegidos con mascarillas y guantes, e identificados.
En aquellas parroquias que cuenten con una gran afluencia de fieles, se considerará la posibilidad de aumentar el número de Misas. Para garantizar el acceso y salida del templo en orden y manteniendo la distancia, se fijarán puertas de acceso y puertas de salida.