La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) elaboró un "Protocolo para el culto religioso en tiempos de la pandemia", donde se indica las medidas para la "celebración de la Eucaristía y de los demás sacramentos" cuando se haya levantado la cuarentena establecida por el Gobierno.
Frente al avance del coronavirus, el Gobierno del Perú declaró el 15 de marzo la cuarentena obligatoria a nivel nacional, prolongada hasta el 10 de mayo, junto con el toque de queda de 6:00 p.m. a 5 a.m. y la inmovilización obligatoria los domingos.
Debido a la medida del Gobierno y el avance de la pandemia, la Iglesia en el país también suspendió las Misas públicas y cualquier tipo de actividad que congregue a los fieles, con el fin de evitar contagios.
En la búsqueda de cuidar la vida espiritual de los fieles, durante la cuarentena los sacerdotes están usando las redes sociales para transmitir la Santa Misa, y muchos de ellos han salido en procesión con el Santísimo Sacramento para llevar fe y esperanza al pueblo peruano.
Este es el caso del recorrido de siete horas que realizó Jesús Eucaristía por el distrito de San Martín de Porres, en Lima, o la procesión del Santísimo Sacramento por las calles de Piura, que fue recibido por los fieles como un regalo de Pascua realizado por el Arzobispo de la ciudad, Mons. José Antonio Eguren.
En el documento de fecha 4 de mayo, la Presidencia de la CEP indicó que, siguiendo la misión que Jesús les ha confiado, desean atender "la salud espiritual de los fieles" con la certeza que la dimensión espiritual "contribuye a la fortaleza en la prueba, a la fraternidad y a la vida social".