El Papa Francisco ordenó la fusión de la Arquidiócesis de Ottawa y la Diócesis de Alexandria-Cornwall (Canadá). Además nombró al Arzobispo y al Arzobispo Coadjutor de esta nueva circunscripción eclesiástica; y al nuevo Obispo de Pembroke.
La nueva circunscripción eclesiástica se llamará ahora Arquidiócesis de Ottawa-Cornwall. Su Arzobispo será Mons. Terrence Prendergast (76); y como Arzobispo Coadjutor estará Mons. Marcel Damphousse, que era hasta ahora Obispo de Sault Sainte Marie.
Por ser Arzobispo Coadjutor, Mons. Damphousse colabora con el actual Arzobispo y asumirá automáticamente el liderazgo cuando el Papa acepte la renuncia de Mons. Prendergast.
Mons. Damphousse nació el 19 de marzo de 1963 en Saint-Joseph, Manitoba. Fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1991 y se incardinó en la Arquidiócesis de Saint-Boniface.
Sirvió en varias parroquias como vicario parroquial, y de 1994 a 2000 como párroco de Notre-Dame-de-la-Nativité en Somerset. Fue también nombrado presidente de la Comisión Diocesana para las Vocaciones. En 1996 pasó a ser párroco de Saint-Léon.
Obtuvo la licenciatura en Teología Espiritual en el Instituto Teresianum de Roma en 2002. Cuando regresó a su diócesis desempeñó su ministerio como párroco y en el quinquenio 2003-2008 volvió a ser director diocesano de vocaciones y capellán del St. Boniface High School.