La Guardia Suiza en el Vaticano conmemoró este miércoles 6 de mayo el aniversario del saqueo de Roma en 1527, en el que 147 guardias ofrecieron su vida en defensa del Papa Clemente VII.
La conmemoración se inició con la Misa que presidió el asesor de la Secretaría de Estado, Mons. Luigi Roberto Cona, en la iglesia de Santa María de la Piedad en el Camposanto Teutónico en el Vaticano, con la presencia de una veintena de guardias suizos, separados a una distancia prudencial de acuerdo a las medidas sanitarias ante la pandemia del coronavirus.
"Celebramos un aniversario muy querido para la Guardia (…). Pensemos en el sacrificio de esos guardias suizos que permitieron el paso del Papa Clemente VII al castillo Sant'Angelo y así salvar su vida. El Santo Padre pudo salvarse porque hubo jóvenes que no tuvieron problemas en donarse a sí mismos para salvar al Papa", dijo Mons. Cona durante su homilía.
El asesor de la Secretaría de Estado explicó que "nos encontramos en un lugar donde estuvo el circo de Nerón donde fueron martirizados los primeros cristianos, entre ellos el apóstol San Pedro, que fue martirizado en el espacio que está afuera de esta iglesia".
"Las descripciones que hablan de los martirios en este lugar son realmente cruentas, como la de los cristianos cuyos cuerpos fueron transformados en antorchas humanas que sirvieron para alumbrar las noches romanas y para celebrar la grandeza de un emperador que dentro de poco vería su ruina. Ellos fueron semilla de una nueva vida".
Mons. Cona indicó luego "nosotros los cristianos no podemos leer el sacrificio en sentido negativo aunque estemos habituados a pensarlo así. Tampoco podemos verlo simplemente como una privación o la renuncia de algo por otra cosa".