Si bien la pandemia del coronavirus ha paralizado al mundo, los sacerdotes más jóvenes y sanos de Estados Unidos se entrenan en equipos especiales y corren para dar el consuelo y la gracia de los sacramentos y último ritos a los enfermos y moribundos en hospitales, hospicios y hogares de ancianos.
En estos tiempos de pandemia, en muchos países los hospitales restringen el acceso a los familiares de los pacientes con coronavirus para contener la expansión del virus. Esto ha afectado duramente a los moribundos, pues ya no tienen una digna partida al lado de sus seres queridos en su habitación, sino que fallecen frente al personal de salud y a un sacerdote cubiertos con trajes de protección personal.
En declaraciones a National Catholic Register (NCR), el P. Daniel O'Mullane, de la Diócesis de Paterson en Nueva Jersey, narró cómo la experiencia de llevar el sacramento de la Unción y ritos finales a un moribundo a una casa, lo hizo reflexionar profundamente sobre el rol de su ministerio en estos tiempos y la tensión que conlleva cumplirlos.
"Los ojos tristes del moribundo traspasaron el corazón del sacerdote", pues percibió un terror al abandono y desconcierto de saber que "iba a morir con COVID, pero no por ello", sino por otra enfermedad terminal, señaló NCR. Esta escena lo conmovió y lo llevó a asumir un riesgo personal calculado: quitarse los guantes para darle la Unción de los enfermos, añadió.
El P. O'Mullane ungió la cabeza del hombre con aceite y trazó la señal de la cruz con su pulgar, pero también, se sintió alarmado cuando la enfermera no le dio el alcohol esterilizante para que pueda lavarse las manos al concluir los ritos. Por ello, utilizó un desinfectante de manos, habló con los miembros de la familia del moribundo y luego, salió de la casa.
El P. O'Mullane notó que "en ese ritual breve, hay algo más profundo en el silencio" tanto para la persona ungida como para el resto de personas en la sala. "Si bien las palabras y la unción en la frente dada con las manos son muy poderosas,… el silencio realmente centra a todos en la acción", señaló.