A causa de la pandemia del coronavirus, la Congregación para las Causas de los Santos decidió posponer, aún sin fecha definitiva, cinco ceremonias de beatificación que debían realizarse en mayo y junio, entre las cuales está la de algunos mártires de la Guerra Civil Española y la del cardenal mentor de San Juan Pablo II en Polonia.
"Con motivo de la situación de pandemia y de las necesarias medidas prudenciales a considerar en las ceremonias religiosas que prevén la presencia de numerosos fieles, a pedido de los mismos obispos interesados, se han pospuesto con fecha a definirse las beatificaciones que estaban programadas para los próximos meses", señala una nota de la congregación vaticana.
La primera de estas beatificaciones estaba programada para el sábado 9 de mayo. Era la de Sor Lucía de la Inmaculada, cuyo nombre original fue María Ripamonti (1909 – 1954). Esta religiosa de las Siervas de la Caridad, después de haber trabajado como hilandera y en una fábrica para mantener a su familia, falleció en olor de santidad tras una grave enfermedad y luego de 22 años de servicio en su congregación. Tenía 45 años.
La segunda beatificación pospuesta, programada para el 16 de mayo en Italia, es la de María Luisa del Santísimo Sacramento (1826 – 1886). Quedó huérfana de padre y madre a los dos años. Esta mística tuvo numerosas apariciones y el don de profecía, además del llamado "don de los cuerpos lúcidos" que le permitía atravesar ventanas cerradas y leer el pensamiento de las personas. Se le atribuyen muchos milagros a su intercesión.
Para el 23 de mayo estaba prevista la beatificación del sacerdote Cayetano Giménez Martín y 15 compañeros mártires de la Guerra Civil Española. El P. Giménez era párroco de la iglesia de la Encarnación y arcipreste de Loja, Granada (España), y murió junto con otros 15 mártires, entre ellos religiosos, sacerdotes y laicos durante la persecución religiosa y el odio a la fe, que ocurrió durante la Guerra Civil Española entre 1936 y 1939.
El 7 de junio también iba a ser elevado a los altares el Cardenal Stefan Wyszinski (1901 – 1981), primado de Polonia y mentor del Papa San Juan Pablo II. Fue además presidente de la Conferencia Episcopal Polaca de 1956 a 1981 y durante todos esos años se enfrentó a las autoridades comunistas del país.