El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, manifestó que el país debe tener "una política de desestímulos del aborto" porque los niños por nacer tienen derechos.
La declaración de Lacalle se realizó en una conferencia de prensa online el 4 de mayo, para informar sobre la situación del COVID-19.
Según la Universidad Johns Hopkins, en Uruguay se contagiaron 657 personas y hay 17 fallecidos. El Gobierno informó que hasta el momento hay 447 personas recuperadas.
En la conferencia de Lacalle participó también su gabinete y algunos medios de comunicación, entre los que destacó la pregunta del periodista, Víctor Acosta, de Radio Felicidad de Paysandú, sobre la "agenda provida" enunciada por el presidente durante su candidatura en agosto de 2019.
Lacalle recordó que si bien existe una ley de aborto vigente desde 2012, "desde el punto de vista personal yo tomé decisiones como legislador cuando se votaban esos proyectos de ley, manifesté mi voluntad contraria".
"Son ley en nuestro país, yo creo que sin perjuicio de la filosofía de cada uno de los que estemos sentados acá y lo que hayan votado o acompañado en su momento; todos entendemos que Uruguay tiene que tener una fuerte protección a los niños por nacer, que hay que tener una política de desestímulo de los abortos, que el Uruguay en su Constitución y de acuerdo a los pactos ratificados entiende que hay vida desde la concepción y en ese sentido, un niño que no ha nacido tiene derechos", precisó.