Desde el Vaticano, la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) ordenó que los 15 hospitales psiquiátricos de los Hermanos de la Caridad en Bélgica ya no se identifiquen como católicos, ya que en 2017 autorizaron que se aplicara la eutanasia a algunos de sus pacientes.
La decisión de la CDF se comunicó en una carta con fecha 30 de marzo. El texto señala que "con gran tristeza", los "hospitales psiquiátricos administrados por la asociación de la Provincia de los Hermanos de la Caridad en Bélgica ya no pueden ser considerados como instituciones católicas".
En una declaración de respuesta a la CDF, el superior general de los Hermanos de la Caridad, René Stockman, indicó que "con el corazón apesadumbrado", la congregación que dirige "tiene que dejar marcharse a sus centros psiquiátricos en Bélgica".
Stockman dijo que es "doloroso" que sus centros psiquiátricos en Bélgica hayan perdido su estatus católico, considerando que los hermanos "estuvieron entre los pioneros en el campo de la salud mental" en el país europeo.
El superior general también comentó que "la congregación no tiene otra opción más que mantenerse fiel al carisma de la caridad, que no puede reconciliarse con la práctica de la eutanasia de pacientes psiquiátricos".
La decisión de la CDF concluye tres años de disputas entre los Hermanos de la Caridad y la corporación que administra sus hospitales en Bélgica, que en 2017 autorizó la eutanasia en estos centros de salud. En ese momento el directorio, compuestos por 15 miembros, incluía a tres hermanos de la congregación.