CIUDAD DE MÉXICO,
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) publicó este 4 de mayo el "Protocolo de Atención Espiritual a los Fieles durante la Contingencia Sanitaria por el COVID-19", un esfuerzo que da líneas guías a los sacerdotes para atender a enfermos, entre ellos, los afectados por el coronavirus en México.
A través de Twitter, Mons. Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM, señaló que "este importante protocolo pretende reproducir en los sacerdotes la imagen de Jesús el Buen Pastor que da la vida por sus ovejas, pero sin contagiarlas".
El protocolo publicado por la CEM incluye apartados para la "Asistencia espiritual y Administración de los Sacramentos a Enfermos graves sin COVID-19", así como los casos de "sacerdotes designados Capellanes para administrar la Unción de los enfermos a Personas con COVID-19".
También se incluye la recomendación a las diócesis mexicanas para crear portales digitales "de oraciones e Intenciones para Misas a ofrecerse por enfermos o difuntos a causa del COVID-19", así como los consejos para atender casos de muertes durante el periodo de emergencia sanitaria en el país.
Los obispos mexicanos indicaron en el protocolo que "la enfermedad y la muerte son momentos muy sensibles de la existencia humana que requieren ser acompañados con caridad fraterna y pastoral".
"Esa misma caridad pastoral nos pide aceptar ciertas restricciones, cumplir responsablemente con algunas disposiciones y, en tiempos más críticos, aumentar nuestra prudencia y creatividad pastoral", indicó la CEM.