Goiás,
En medio de la pandemia causada por el nuevo coronavirus, el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil invalidó la Ley 1.516/2015 del Municipio de Novo Gama (estado de Goiás), que prohibía la presencia de temas relacionados con la ideología de género en el material didáctico del sistema escolar público.
En una sesión virtual, el plenario siguió el voto del relator, el ministro Alexandre de Moraes, quien equiparó la ausencia de esta ideología en los libros de texto "con la imposición del silencio, la censura y, más ampliamente, el oscurantismo como estrategias discursivas dominantes, con el fin de debilitar aún más el límite entre la heteronormatividad y la homofobia".
Según el sitio web oficial de la STF, "la Plenaria del Supremo Tribunal Federal declaró inconstitucional la Ley 1.516/2015 de la Municipalidad de Novo Gama, que prohíbe el uso de material didáctico en las escuelas públicas municipales que contiene lo que llama 'ideología de género'".
"Los ministros respaldaron el mandato preliminar otorgado en febrero de este año por el relator, el ministro Alexandre de Moraes, ya que consideran que corresponde a la Unión [NdR: Gobierno Nacional Central de Brasil] emitir normas que aborden los planes y programa de estudios, la metodología de enseñanza o cómo ejercer la actividad docente", completa la nota en el sitio web oficial de la STF.
Según el ministro Alexandre de Moraes, "la jurisprudencia de la STF reconoce la competencia privada de la Unión para emitir normas generales sobre educación y la competencia competitiva de los estados para complementar la legislación federal".
Por su parte, los expertos en legislación y temas de vida y familia criticaron la decisión del Tribunal por haberse tomado en un momento inoportuno debido a la crisis de salud, ya que la situación actual favorece el amplio debate y la divulgación necesaria del tema.