AREQUIPA,
La Asociación Médicos por la Vida de Arequipa rechazó varios contenidos de la reciente directiva sanitaria aprobada por el Ministerio de Salud de Perú, porque se estaría aprovechando la crisis del coronavirus para atentar contra la vida de los niños por nacer.
Según las últimas estadísticas, en Perú hay 47.372 casos confirmados de COVID-19, 1.344 muertes y 14.427 recuperados.
"Los integrantes de la Asociación Médicos por la Vida de Arequipa expresamos nuestro rechazo a determinados contenidos de la Directiva Sanitaria No. 094-MINSA/2020/DIGIESP. Dicha norma, en su título, dice buscar garantizar la salud de las gestantes y la continuidad de la atención en planificación familiar ante la infección por COVID-19 y fue aprobada por Resolución Ministerial del 22 de abril de este año con firma del ministro de salud, Víctor Zamora", indican los médicos en el comunicado lanzado el 2 de mayo.
"En este momento -expresaron los médicos-, en que todos nuestros esfuerzos como nación, deben estar dirigidos a mejorar nuestro precario sistema de salud para atenuar el grave impacto de la pandemia", se "aprovecha la circunstancia para dictar medidas que atentan contra la vida de los peruanos en su etapa más vulnerable, la vida intrauterina".
En el numeral 6.4.2 de la mencionada directiva, explican los médicos, "se indica la provisión de la píldora del día siguiente (llamada anticonceptivo oral de emergencia), que tiene entre sus efectos el aborto, tal como los mismos fabricantes lo reconocen. Adicionalmente, la norma indica que se debe proporcionar a adolescentes y sin necesidad de tener historia clínica".
"Nos sorprende y preocupa que el Ministerio de Salud promueva el uso irresponsable e imprudente de esta droga en la población en general y particularmente en menores de edad, peor aún dejando de lado la historia clínica que es una herramienta esencial para una práctica responsable en medicina, lo que significa una grave exposición al peligro para las usuarias", expuso la asociación médica.