VATICANO,
Varios expertos aseguran que las acusaciones relacionadas a que el Papa Pío XII ocultó el conocimiento del Holocausto al Vaticano se basan en afirmaciones exageradas y no representan la verdad.
El P. Hubert Wolf, profesor de Historia en la Universidad de Münster (Alemania), afirmó el mes pasado que en los archivos del Vaticano abiertos recientemente sobre el Papa Pío XII, había encontrado un memorándum antisemita que sugería que el pontífice sabía del Holocausto en Europa antes que el Gobierno de Estados Unidos, pero hizo esfuerzos para ocultar su conocimiento.
Pero Ronald Rychlak, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Mississippi y autor de "Hitler, the War, and the Pope", le dijo a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que el argumento del P. Wolf no resiste el escrutinio histórico.
Lo que el Papa Pío XII sabía e hizo durante la Segunda Guerra Mundial ha sido una fuente de controversia durante años. Esa controversia se reavivó a principios de marzo, cuando el Vaticano abrió a los investigadores sus archivos sobre Pío XII. El P. Wolf estaba entre los investigadores, pero una semana después de la apertura de los archivos, el bloqueo del coronavirus en Italia los obligó a detener su trabajo.
Sin inmutarse, el P. Wolf dijo a los medios alemanes y estadounidenses este mes que había encontrado un documento clave, el cual podría probar que Pío XII mintió al Gobierno de los Estados Unidos al afirmar en 1942 que no podía verificar los informes de inteligencia, que provenían de la Agencia Judía para Palestina en Ginebra, sobre campos de exterminio para el asesinato en masa de judíos en Polonia y Ucrania.
Cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial en 1942, aún no tenía conocimiento de la magnitud de las atrocidades cometidas contra los judíos en toda Europa, especialmente el asesinato en masa de judíos en Europa del Este. Sin embargo, había recibido informes de esas atrocidades y estaba haciendo esfuerzos para verificarlas.