VATICANO,
El P. Hans Zollner, sacerdote jesuita y presidente del Centro de Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, destacó "un cambio de actitud en muchos de los obispos" de los países que ha podido visitar.
En una entrevista concedida a ACI Prensa, el P. Zollner, quien es miembro de la Pontificia Comisión para la protección de menores y fue coordinador de la reunión del Papa Francisco con los presidentes de las Conferencias episcopales del mundo que se llevó en el Vaticano en febrero de 2019, realizó un balance de la labor que la Iglesia está realizando contra los abusos.
En esta línea, el sacerdote experto en este ámbito dijo que tal encuentro de presidentes de conferencias episcopales de febrero de 2019 "trajo consigo la introducción de cambios importantes para la Iglesia a nivel mundial".
En primer lugar, el P. Zollner recordó que "en marzo de 2019 en el Estado de la Ciudad del Vaticano se introdujeron tanto una ley como líneas guía para la protección de los menores y de las personas vulnerables".
Además, "en el mes de junio el Papa anunció el motu proprio Vos Estis Lux Mundi, que entre otras cosas, se estableció las responsabilidades de los obispos, se amplió el concepto de protección de la 'persona vulnerable' y se estableció la obligación de denunciar el abuso sexual u otros tipos de abuso".
Posteriormente, el P. Zollner explicó que en diciembre de 2019 "el Santo Padre anunció la abolición del Secreto Pontificio casos de violencia sexual y abuso de menores cometidos por clérigos, modificó la legislación para que la posesión y difusión de imágenes pornográficas que incluyen a menores dentro de los casos de delicta gavriora se ampliará de 14 a 18 años, y además permitir que laicos expertos en derecho canónico formarán parte de los procesos".