Los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social Cáritas de Venezuela felicitaron a los trabajadores en su día, este 1 de mayo, alertaron sobre la grave situación laboral actual en el país en medio de la crisis que se agrava por el coronavirus y exhortaron al gobierno a asegurar la producción nacional y la distribución de alimentos, entre otros.
"Esta jornada está asociada a la festividad de San José Obrero que la Iglesia Católica celebra en este día, con la motivación de orar con y por los trabajadores, por sus familias y por el mundo del trabajo", indicaron los prelados venezolanos en su mensaje.
"Queremos felicitar, a pesar de la situación actual debido a la crisis global y la pandemia presente en el país, a todos los trabajadores y trabajadoras en su día, a los que dependen de la economía informal, a los que desde su casa deben hacer esfuerzos importantes para seguir trabajando, a los que se arriesgan a trabajar invirtiendo en medio de condiciones adversas, a los que a pesar de la pandemia deben llegar a sus puestos de trabajo, sorteando la deficiencias de los servicios de transporte, de luz, de internet, de gasolina y otros mínimos servicios indispensables para su labor", resaltaron.
Los obispos de Venezuela también indicaron que acompañan "a los que han perdido su trabajo en medio de esta terrible crisis. Todos son un testimonio silencioso de valores, que como sociedad debemos valorar escuchando sus clamores con la esperanza de darles respuesta".
Tras enviar un saludo especial al personal de salud y los que buscan mantener la marcha del país en medio de la pandemia del coronavirus, los prelados expresaron su preocupación porque "se ha instalado en el país condiciones que desvalorizan el trabajo como medio para la superación y el sustento de la vida de los venezolanos".
"Las fuentes de empleo en condiciones dignas han sido reducidas, afectando la capacidad de la sociedad de producir "su pan de cada día" pero también de entregar a las nuevas generaciones una cultura y una ética laboral orientada a la perseverancia, la excelencia, la solidaridad y al logro", prosiguen.