VATICANO,
El Vaticano invitó a los musulmanes a trabajar juntos, en un espíritu de fraternidad y cercanía espiritual, para proteger los lugares de culto de todas las religiones.
En un mensaje del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso a los musulmanes por el mes de Ramadán, que inició el pasado 23 de abril con la fiesta del Id al-Fitr, se invita a una cooperación más estrecha entre cristianos y musulmanes para proteger el derecho a profesar las propias creencias.
Titulado "Cristianos y musulmanes: Juntos para proteger los lugares de culto", el mensaje está firmado por el Prefecto, Cardenal Miguel Ángel Ayuso el pasado 17 de abril, aunque se difundió este viernes 1 de mayo.
El Cardenal Ayuso señala que "en el contexto de los recientes ataques contra iglesias, mezquitas y sinagogas, perpetrados por personas malvadas que parecen percibir los lugares de culto como el objetivo preferido de su ciega e insensata violencia, es digno de subrayar lo afirmado en el Documento sobre la 'Fraternidad Humana para la paz mundial y la convivencia común' firmado por el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar el 4 de febrero de 2019 en Abu Dhabi".
El Documento decía que "la protección de los lugares de culto (templos, iglesias y mezquitas) es un deber garantizado por las religiones, por los valores humanos, por las leyes y por las convenciones internacionales".
"Todo intento de atacar los lugares de culto o de amenazarlos mediante atentados, explosiones o demoliciones", continúa el Documento, "es una desviación de las enseñanzas de las religiones, además de una clara violación del derecho internacional".