VATICANO,
Con motivo de los 160 años de la publicación del “Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen”, de San Luis María Grignion de Montfort, Juan Pablo II dirigió una carta a los religiosos de las familias “monfortanas” sobre la doctrina mariana de su fundador.
En la carta fechada el 8 de diciembre pasado, el Papa comparte sus meditaciones sobre “algunos párrafos de los escritos de San Luis María que nos ayudan en estos momentos difíciles a alimentar nuestra confianza en la mediación materna de la Madre del Señor”.
El Tratado, escrito a inicios de 1700, fue “prácticamente desconocido durante más de un siglo”, hasta que “casualmente, en 1842 fue descubierto y en 1843 publicado”, siendo “una obra destinada a convertirse en un clásico de la espiritualidad mariana”, señala el Santo Padre.
“A mí mismo -escribe el Papa- me fue de gran ayuda la lectura de este libro en los años de juventud, donde ‘encontré la respuesta a mis perplejidades’ debidas al temor de que el culto a María, ‘dilatándose excesivamente, terminase por comprometer la supremacía del culto debido a Cristo’”.
Mi lema “Totus tuus”, añade, “está inspirado en la doctrina de San Luis María Grignion de Montfort. Estas dos palabras expresan la pertenencia total a Jesús por medio de María”.
El Papa afirma más adelante que San Luis María “contempla todos los misterios a partir de la Encarnación que se ha realizado en el momento de la Anunciación” añadiendo después que “en la espiritualidad ‘monfortana’el dinamismo de la caridad se expresa de modo especial por medio del símbolo de la ‘esclavitud de amor a Jesús’ siguiendo el ejemplo y la ayuda materna de María”.