La Comunidad de Madrid aprobó que los hijos no nacidos sean reconocidos como miembros de la unidad familiar, algo que desde la Fundación REDMADRE valoraron como "un paso adelante en al apoyo a la maternidad y en la defensa de la vida".
Esto supone que la previsión de la llegada de un nuevo miembro a la familia hace más fácil el acceso a estas ayudas que tienen como criterio la renta, por la que se dividen los ingresos de los padres entre el número de miembros de la familia.
Amaya Azcona, Directora General de esta fundación de ayuda a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad aseguró que "este reconocimiento ha sido una reclamación histórica a las Administraciones Públicas. El no nacido es uno de nosotros".
"Para nosotros todas las medidas encaminadas a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral son bienvenidas. En este caso concreto es un apoyo muy importante a la mujer embarazada y a la maternidad, porque facilita el acceso a la educación de los hijos de 0 a 3 años", aseguró Azcona.
Esta medida aprobada en la Comunidad de Madrid supone que los hijos no nacidos todavía computarán como parte de la unidad familiar cuando se solicite el acceso subvenciones como el llamado "cheque guardería" con el que la Comunidad de Madrid ayuda económicamente a que accedan a la educación privada entre los 0 y 3 años.
Esta disposición publicada en el Boletín regional de la Comunidad de Madrid precisa que "con el fin de adecuar la composición de la unidad familiar a la realidad social y económica actual se considera necesario ampliar los miembros computables de la unidad familiar a los hijos solteros menores de veinticinco años".