VATICANO,
El Papa Francisco condenó la elaboración de noticias falsas y calumnias que llevan al linchamiento social o incluso al asesinato de personas inocentes, como les ha ocurrido, les ocurre, a los mártires a lo largo de la historia.
Así lo señaló el Pontífice durante la Misa celebrada en la Casa Santa Marta este martes 28 de abril.
El Santo Padre se apoyó, para explicar la maldad existente tras las calumnias y noticias falsas, en la historia del primer mártir cristiano, San Esteban, que se narra en la Primera Lectura de este día, del Libro de los Hechos de los Apóstoles.
"Fue una cosa sencilla como sucedió", dijo el Papa lamentando la facilidad con que se puede destruir la fama de una persona. "Los doctores de la Ley no toleraban la claridad de la doctrina, y como salida, pidieron a alguno que dijera que habían escuchado que Esteban blasfemaba contra Dios, contra la Ley. Luego de estos cayeron sobre él y lo lapidaron. Así de simple".
Es el mismo procedimiento que se hizo con Jesús: "Al pueblo, que estaba allí, trataron de convencerlo de que era un blasfemo y ellos comenzaron a gritar 'crucifícalo, crucifícalo'". "Es una bestialidad partir del falso testimonio para llegar a hacer 'justicia'", aseguró el Pontífice.
"Noticias falsas, calumnias, que calientan al pueblo y piden justicia. Es un linchamiento, un verdadero linchamiento. Y así, lo llevan a juez, para que el juez le de forma legal, pero en realidad ya ha sido juzgado. El juez debe ser muy valiente para ir contra un juicio hecho así, popular, hecho a propósito, preparado".