Un abogado católico indicó que su arresto el sábado 18 es parte de los amplios esfuerzos de China continental para reforzar el control sobre Hong Kong.
Su terrible experiencia sigue a su participación en meses de protestas prodemocráticas en la isla, que han disminuido por la pandemia de coronavirus.
La policía de Hong Kong arrestó a Martin Lee, de 81 años, junto con otros 14 manifestantes prodemocráticos, el 18 de abril. Según informa The Washington Post, Lee ha sido parte de las manifestaciones a favor del sufragio universal en Hong Kong durante casi 40 años, y este es su primer arresto.
CNA – agencia en inglés del Grupo ACI - habló con uno de los amigos cercanos de Lee, quien comentó que el abogado y los otros detenidos actualmente están en libertad bajo fianza y están a salvo.
Lee, quien es el fundador del Partido Demócrata de Hong Kong, escribió en una columna del 21 de abril en The Washington Post que fue arrestado por participar en protestas el año pasado contra un proyecto de ley de extradición, ahora retirado, que habría permitido al Gobierno chino extraditar a presuntos delincuentes de Hong Kong a tierra firme para ser juzgado.
El abogado señaló que actualmente Hong Kong enfrenta dos plagas de China, el coronavirus (COVID-19) y los "ataques contra nuestros derechos humanos más básicos".