El pasado 23 de abril, con motivo de la festividad de San Jorge, santo del Papa Francisco, el Pontífice donó 10 respiradores a hospitales de Rumanía, Italia y España.
Según informa Vatican News, los 3 respiradores, mascarillas y gafas que regaló el Papa Francisco a España fueron entregados al Hospital San Rafael de Madrid por el Arzobispo de Madrid, Cardenal Carlos Osoro y Mons. Bernardito Auza, Nuncio en España; en presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y el Obispo Auxiliar, Mons. José Cobo.
En el Hospital de San Rafael de Madrid, fundado en 1892 y dirigido por la Orden religiosa de San Juan de Dios, se ha tratado desde el inicio de la pandemia a tres mil pacientes, 450 en salas y 23 en cuidados intensivos, lo que supone haber tenido que duplicar la capacidad de atención a pacientes.
Según Vatican News, durante la entrega de los respiradores y material sanitario, Mons. Bernardito Auza "expresó la cercanía y el afecto del Santo Padre y su preocupación por las víctimas de la pandemia y los efectos negativos, especialmente en el sector económicos y social, que se producirán cuando se reanuden las actividades".
El P. Amador Fernández, superior provincial de la Orden de San Juan de Dios, recibió los respiradores regalados por el Papa y manifestó que son "una gran ayuda, fundamental en este momento. Nos permitirá seguir prestando un servicio de calidad a las personas que aún necesitarán nuestra ayuda en las próximas semanas".